Ante un evento de falla, un proceso de intervención de especialistas pertinentes quienes realizan evaluaciones para determinar sus causas, mitigar sus consecuencias y evitar su repetición.
Existen diferentes instancias de abordaje de la problemática.
Relevamiento inmediato de pruebas perecederas. En un plazo acotado luego del evento se procede a los relevamientos en campo y registro de las declaraciones de testigos, junto con la selección y protección de muestras.
Informe de Condición. Identificación de todos los daños, anomalías o disconformidades encontradas en una pieza, tipificando cada una de ellas e identificando los grupos de causas más probables en cada caso.
Análisis de falla. En este nivel de análisis, se busca identificar todas las causas inmediatas que ocasionaron la falla: eventos, condiciones y barreras excedidas.
Análisis de Causa Raíz. Un RCA (Root Cause Analysis), es un estudio que concluye en un Análisis Crítico de Ingeniería y la definición de las Causas Raíz de un evento indeseado. En un proceso iterativo se van verificando y eliminando una a una las alternativas mediante investigaciones y datos experimentales.