La Verificación Técnica es una metodología que implica la verificación y análisis estructural de los equipos de perforación y terminación para garantizar su seguridad y eficiencia. Estas estructuras son sometidas a esfuerzos, cargas dinámicas y condiciones extremas durante las tareas de perforación, así como los mecanismos de frenos, incluyendo las cintas y sistemas de varillaje de mando.
La falta de documentación de los equipos, la incertidumbre acerca de las especificaciones y la sustitución de piezas pueden provocar cambios en las capacidades de la estructura y llevar a una condición insegura o, eventualmente, una falla. Es por eso que la inspección sigue los lineamientos de API RP 4G y la Práctica Recomendada PRIAPG-SC-24-2021-00, que incluyen una exhaustiva inspección visual, la inspección mediante partículas magnéticas, medición de espesores, relevamiento dimensional, determinación de materiales y réplicas metalográficas.
Con la información recopilada, se crea un modelo de elementos finitos que se somete a un análisis de estrés bajo condiciones estáticas y dinámicas. Este proceso garantiza que los equipos y servicios de pozo puedan funcionar de manera segura y eficiente.