Este proceso efectúa la verificación de las actividades que está llevando adelante la empresa en relación con los reglamentos y normativas aplicables vigentes, liderados por un especialista auditor certificado.
¿Qué tan bien el área de integridad está realizando sus actividades? o ¿Qué tan alineado respecto a la normativa o reglamento me estoy desempeñando? Son preguntas que se hacen los operadores y responsables de Sistemas de integridad de ductos y también los Organismos supervisores y fiscalizadores. La respuesta se obtiene a través de la realización de auditorías bajo el enfoque ISO 19011 “Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión”.
El Sistema de integridad de ductos es un sistema de gestión y se diseña bajo el enfoque de riesgo, procesos y mejora continua, con el fin de alcanzar un desempeño óptimo y estandarizado de las actividades. La auditoría alimenta el ciclo de mejora continua, permitiendo gestionar adecuadamente los recursos, resultados, desvíos y oportunidades que se afrontan durante la vida útil del activo.